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El 30 de abril se le pagará a los 364 maestros: Cuarón
El Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, compareció ante el Pleno Legislativo para atender los cuestionamientos respecto del contenido del Primer Informe del Gobierno del Estado.
En comparecencia, anunció el acuerdo que sostuvo con la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que el próximo 30 de abril se realice el pago atrasado a 364 docentes.
Dio a conocer que la falta de pago tiene que ver con una falla administrativa de los directivos, por lo que el próximo 30 de marzo se les dará un anticipo y el 30 de abril quedará saldada la remuneración económica.
Ante los cuestionamientos de los diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran a este Congreso, Cuarón Galindo lamentó que el paro de este miércoles haya dejado sin clases a 160 mil alumnos en la entidad. Sin embargo, sostuvo, no les será descontado el día a los maestros.
Reconoció que hay un total de 321 trámites pendientes debido a situaciones administrativas, que tienen que ver con incapacidades, enfermedades o incluso por muerte. No obstante, se comprometió a mejorar la administración en conjunto con la Secretaría de Hacienda, a fin de atender las diversas problemáticas que existe en el sector educativo.
En torno al estatus de pago de los maestros informó que el costo de la nomina que el sistema estatal tiene es de 5 mil millones de pesos, mientras que el costo de la plantilla de maestros de personal de apoyo y servicios a centros de trabajo federal 10 mil millones de pesos.
Respecto a la infraestructura académica y deportiva, habló sobre la implementación del Programa “Escuelas al 100”, el cual tiene como objetivo que los estudiantes tengan maestros que impartan clases en su lengua materna, además de que se trabaja en la capacitación de deportistas y atletas para que puedan contar con habilidad pedagógica.
Finalmente los diputados solicitaron al Secretario de Educación que haga llegar la constancia del pago de los docentes del próximo 30 de marzo y de esta manera se constate la solución a los problemas magisteriales.